¿Por qué es necesaria una licencia de actividad para la apertura de su negocio?

De acuerdo con la Ley 20/2009 y la ley 16/2015 de simplificación administrativa toda actividad debe de disponer de un certificado y proyecto técnico realizado y firmado por un técnico competente, responsable de la actividad.

¿Qué tipo de procedimientos se puede encontrar para realizar una licencia de actividad cuando consulte a su Ayuntamiento? ¿Qué documentación técnica requiere cada a uno de ellos?

Se puede resumir en tres trámites:

  • El TRÁMITE DE DECLARACIÓN DE RESPONSABLE es el más simple, una vez realizadas todas las obras de adecuación necesarias en el local. Debemos entrar en el Ayuntamiento una declaración de responsable firmada por el titular del establecimiento conforme se cumplen todas las normativas y que se dispone de un certificado de un técnico. En este momento ya se puede empezar la actividad económica y tramitar la licencia de actividad.

  • El TRÁMITE DE COMUNICACIÓN PREVIA, una vez realizadas todas las obras de adecuación necesarias en el local. Debemos entrar en el Ayuntamiento un proyecto técnico y certificado técnico firmado por un técnico competente. En este momento ya se puede empezar la actividad económica y tramitar la licencia de actividad.

  • El TRÁMITE DE LICENCIA DE ACTIVIDAD se debe elaborar y entrar en el Ayuntamiento el proyecto técnico. Una vez el Ayuntamiento emita la licencia de actividad, aproximadamente 1 mes o más, entonces es el momento de realizar las obras necesaria y una vez estén todas echas se realiza y tramita el certificado técnico en el Ayuntamiento. En este momento cuando se puede empezar a llevar acabo la actividad económica.

 

¿Qué tasas habrá que pagar al Ayuntamiento para la licencia de apertura?

Las tasas van en función del trámite que se debe realizar y del municipio (licencia de actividad en Barcelona, Manresa, Igualada, …). Siempre es mejor consultar en el Ayuntamiento donde se quiere desarrollar la actividad económica.

¿Cuándo hay que pasar algún control adicional por parte de entidades de inspección para el inicio de la actividad?

Depende del proyecto y del municipio. Contacte con nosotros y le informaremos si el trámite para pedir una licencia de actividad está sujeto a inspección de una entidad ambiental de control.

¿Qué información se requiere para poder cotizar los honorarios técnicos para la apertura de su proyecto?

La información que necesitamos para realizarle un presupuesto para la licencia de actividad para la apertura de un negocio son: los metros cuadrados del local, actividad que se desea realizar y municipio donde se quiere implantar. Le recomendamos que antes de alquilar el local nos llame y visitamos su local deseado para hacerle un presupuesto e indicarle factores a tener en cuenta para adaptar el local a su actividad.

¿Cuáles son los servicios que le podemos ofrecer para obtener la licencia de actividad para la apertura de su negocio?

  • Visita del local al que quiere instalar su actividad y asesoramiento técnico para poder ver la idoneidad del mismo a la actividad que pretende iniciar.

  • Estudio de la compatibilidad urbanística de su actividad.

  • Proyecto técnico y trámites de las obras menores, en caso de haberlas, y/o colocación de rotulo del local, para poder llevar a cabo las actuaciones de adecuación del local para su adaptación al uso deseado, gestionando todos los trámites con las administraciones competentes.

  • Dirección técnica de obra, control y coordinación entre industriales que trabajen en la adecuación del local para licencia de actividad.

  • Elaboración de la documentación técnica para la apertura de su actividad, tramitando la documentación frente el Ayuntamiento además del asesoramiento técnico adicional que se requiera.

  • Gestión de proyectos para la legalización de las instalaciones.

  • Asesoramiento en visitas de inspección e control previo de entidades colaboradoras de la administración.